Cómo abrir una cuenta de trading en un bróker extranjero

broker

Llevaba un tiempo buscando un bróker para invertir en el extranjero. Al estar los principales mercados de renta variable y opciones financieras en EEUU, busqué varios brókers en dicho país.

Interactive Brokers era uno de los candidatos más populares, por sus comisiones y servicios, el problema es que exige un mínimo de 10000$ para abrir una cuenta. Así que al final, me decidí por abrir una cuenta en Optionsxpress. Un bróker de USA que acepta residentes en el extranjero y es miembro de FINRA, SIPC, AMEX, NOM, CBOE, ISE, ArcaEX, PHLX y NFA. Además pertenece a uno de los bancos más importantes de Estados Únidos,  Charles Schwab Corporation, que cotiza en el SP500. ¡Vamos que no es ningún chiringuito!

Aquí no hay mínimos, puedes enviar el dinero que estimes oportuno. Por otra lado, las comisiones son bastante baratas en comparación a otros brokers de EEUU, 8,95$ por cada compra/venta de acciones y no tiene comisión de mantenimiento. En un principio, si al fundar la cuenta transfieres más de 1000$, te regalan 150$ para gastar en Amazon, pero yo no conseguí aplicar la promoción por ser residente en España. Supongo que será sólo para usanos, pero lo mejor es que preguntéis por vuestro país en concreto.

Bueno una vez dicho esto, para abrir la cuenta sólo tenéis que pinchar este enlace y rellenar vuestros datos. Como en anteriores artículos, os recomiendo que no comencéis esta aventura si no tenéis un mínimo nivel de inglés. El bróker dispone de un teléfono y un chat para asistir a los clientes que tengan cualquier duda o problema, pero de momento, no disponen de personal para atender a clientes internacionales en español.

Señalaros que en la pestaña “Open an account” si no queréis que os pidan un mínimo para abrir la cuenta, tenéis que señalar vuestro país de residencia fiscal (Ej: Spain),  “Individual Account”, “Cash” y si queréis operar con opciones financieras “Options”.

Una vez rellenados vuestros datos, tendréis que enviar una carta a Estados Unidos a la dirección que os facilitarán con vuestra solicitud de apertura firmada “Individual Account Application”, DNI o pasaporte compulsado ante notario, factura de la luz de tu residencia habitual y W-8BEN para disfrutar de una menor retención para los dividendos y cupones obtenidos con valores americanos.

Yo envié la carta un lunes por correo internacional ordinario sin certificar en “Correos España” y pasados 10 días, el departamento de clientes internacionales se puso en contacto conmigo vía email (Todo esto en inglés, of course) para hacerme una serie de preguntas sobre origen de los fondos que iba a enviar, etc. Esto es USA y no se andan con chiquitas jejej a la mínima duda vas fuera…Pasada “la entrevista” me abrieron la cuenta y ya solo quedaba pendiente “fundarla”, o lo que es lo mismo, enviar la primera transferencia.

Les comenté que tenía una cuenta en dólares en Suiza y que había pensado en enviar los fondos desde allí. Me dijeron que ellos solo aceptan transferencias desde el país en el que eres residente fiscalmente y desde una cuenta que esté a tu nombre. Así que convertí mis dólares “suizos” en euros y los envíe a España, la buena noticia es que no hace falta enviarles los fondos a USA porque tienen una cuenta en JP Morgan en Londres, así que les envié allí la transferencia y ellos los volvieron a convertir a dólares. Tardaron 3 días, en reflejar los fondos en la cuenta de USA, solo me cobraron una comisión de 100 a 150 pips por convertir euros a dólares.

Que tengan una cuenta europea es un puntazo porque te ahorras un montón de pasta en comisiones por transferencia. (Así que no merece la pena ni plantearse la posibilidad de abrir una cuenta en dólares en España). De hecho, si envías la transferencia directamente desde España a USA, al intervenir otros bancos internacionales, la fiesta puede salir por hasta 75€ + la comisión por cambio euro/dolar, aunque también depende de la cantidad que quieras transferir.

Por otro lado, también es una ventaja que con W8BEN te retengan un 15% en base al Convenio de Doble Imposición España – Estados Unidos (y no un 30% como a los norteamericanos), posteriormente en la declaración la Hacienda española cobrará lo que corresponda (mirar Reforma fiscal: tramos y tipos de gravamen de la renta del ahorro). Pero al tener el bróker en “el origen” te ahorras la doble retención (Ej: En un bróker español, sufriríamos una retención de USA y una retención de España, ya que el importe completo, el bruto, vuelve a sufrir una retención en España), de tal manera que solo te retendrá la hacienda de EEUU y puedes disponer del dinero que te retendrían en “el destino” (retención de la hacienda española que hacen los brókers españoles) para otras cosas.

También comentar que aunque sea desde bróker español, fiscalmente conviene invertir en acciones en EEUU, pues al menos puedes recuperar íntegramente los impuestos que te retienen por dividendos. En otros países, como por ejemplo Alemania, te retienen un 30% en origen y luego en España sólo te permiten deducirte un 15%. En ese caso para repatriar los dividendos que se quedan en Alemania, la única posibilidad es presentar el certificado de residente fiscal y hacer la declaración allí también, lo cual supone muchas dificultades para el pequeño inversor.

Por otro lado, a la hora de repatriar el dinero desde USA a España, te cobran una comisión por transferencia internacional de 30$. La probé y tardaron 3 días desde que les confirmé ciertos datos de seguridad que te piden para la primera transfer (me sorprendió su increíble profesionalidad y seguridad) hasta que vi la transferencia en mi cuenta de España. Tal y como pensaba la transferencia se recibe en euros y desde una cuenta europea, lo que supone ahorrarse ciertas comisiones por recibir en moneda extranjera y desde fuera de SEPA. Por el cambio de dólar a euro me cobraron una comisión que fue de los 73 a 123 pips, no lo se exactamente, pues la cotización fluctúa durante días.

Para terminar, me gustaría dejar claro que desde marzo que llevo con este bróker, no he tenido ni un sólo problema, lo recomiendo, muy buena experiencia. No obstante, sí que tuve algunas dudas al usar la plataforma y activar la compra de opciones financieras, pero al tener un servicio de chat online con expertos para cada sección, fue cuestión de minutos resolverlas, un auténtico lujazo. Además en la misma web se dispone de informes de Standard and Poors de cada acción, noticias, herramientas para dibujar en gráficos, etc.

Espero que ganéis mucho dinero con vuestras inversiones.

Gracias por seguir mi blog.

¡Un saludo a tod@s!

Anuncios

Acerca de José Luis Guillamón

Graduado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Murcia. Enamorado de los mercados financieros. Para esta crisis no hay nada mejor que el arte de invertir en ti.
Esta entrada fue publicada en Finanzas. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Cómo abrir una cuenta de trading en un bróker extranjero

  1. tolingo dijo:

    En primer lugar felicidades por el blog estoy encontrando cosas muy útiles.
    Leyendo tu artículo me surge una duda que quizás me puedas aclarar: La restricción de sólo admitir transferencias desede el pais de residencia y de cuentas a tu nombre es sólo para la apertura o también para todas las transferencias posteriores. Lo digo porque hay webs de cambio de moneda donde se puede obtener un tipo de cambio más ventajoso.
    Además existen brokerage accounts en USA que admiten la domiciliación de tarjetas ¿es este el caso?

    • Por lo que entendí es para todas las transferencias posteriores y ,en cuanto a tú otra cuestión, creo que no tienen tarjetas.

      No obstante, puedes preguntar en su chat incluso antes de abrir la cuenta, tienen un apartado específico para dudas sobre transferencias.

      Gracias por seguir el blog.
      Un saludo.

  2. jose escasan dijo:

    Hola, una pregunta en mi caso yo tengo una cuenta en dólares, puedo enviar directamente la transferencia sin sin tener que pasarlos a euros?

    • Sí, siempre que esa transferencia sea desde una cuenta en dólares desde tu país de residencia. Pero ojo con las comisiones por realizar la transferencia a USA, pueden ser superiores al cambio a euros.

      Gracias por seguir el blog.
      Un saludo.

  3. jose escasan dijo:

    Buenos Dias Jose Luis , yo estuve en mi oficina de BBVA y no se si es por falta de información del director o por su modalidad de operar en divisas y ellos me dicen que para invertir en USa me convierten los dólares a Euros y en ese momentos hacen la operación-
    Además me comenta que me resulta más ventajoso pq se podría negociarel costo de las comisiones por la transferencia.Me gustaria saber tu opinión al respecto.Saludos

    • Lo normal es que la transferencia en dólares desde Europa a USA te salga más caro que convertir esos dólares a euros y enviar la transferencia a la sede de Londres del bróker Optionsxpress (De hecho, al ser una transferencia SEPA es gratuita en la mayoría de bancos, si en tu oficina te dicen lo contrario, abre una cuenta en otro banco con transferencias gratuitas para UE).

      Así que el director de banco de la oficina lleva razón en el caso específico que quieras enviar el dinero a este bróker, si quieres llevártelo a otra entidad americana, habría que estudiar si tienen una cuenta puente en europa. Por otro lado, lo que tal vez se pueda negociar es el tipo de cambio para pasar a euros, si es que se trata de una cantidad elevada.

      Gracias por seguir el blog.

      Un saludo.

      PD: Recuerda que la transferencia a Londres se debe hacer desde una cuenta a tu nombre y desde el país de residencia. Lo digo para que descartes la opción de utilizar una casa de cambio tipo transferwise.

  4. heliomaco dijo:

    Jose Luis, llevo tiempo siguiendo tu blog y quiero felicitarte por los contenidos que publicas, son muy claros, útiles y precisos. De verdad, muchas gracias. En mi caso tengo cuenta operariva en ING Luxemburgo y en Optionsexpress funcionando satisfactoriamente.

    Teniendo esto en cuenta quería preguntarte por un tema que mencionas en este articulo y que no esta bien explicado en general en la web. Me refiero al confuso mundo de la recuperación de la retención realizada en origen por países europeos con los que España tiene convenio de doble imposición.

    Por ejemplo en el caso de Alemania, todas las fuentes consultadas coinciden en que actualmente en origen te retienen 26,1 % aproximadamente cuando de acuerdo con el convenio debería ser un máximo del 15%. Lo que no es nada claro es como proceder para recuperar la diferencia. Hay diferentes opciones, rellenando u obteniendo diferentes formularios. Yo, y creo que mucha otra gente, te agradeceríamos mucho un post con tu habitual claridad sobre el asunto.

    Un cordial saludo.

  5. susana dijo:

    Hola José Luis,

    Acabo de leerme el hilo de cabo a rabo y me interesaría mucho aclarar una duda:

    Comentas que la transferencia a Londres se debe hacer desde el país de residencia. ¿Sabes si también es obligatorio al revés? Es decir, hay que recibir los reembolsos de la cuenta en el pais de residencia o bien se podrían enviar a una cuenta del mismo titular en Suiza, por ejemplo.

    Muchas gracias por tu atención y trabajo.

    • Lo desconozco, pero con las precauciones que toman para evitar el lavado de dinero supongo que también será obligatorio al revés. Te agradecería que si lo preguntas en el live chat de Optionsxpress, te pases por aquí para aclarárnoslo. Un saludo.

  6. Karmai dijo:

    José Luis felicidades por el blog es de mucha utilidad, solo quiero hacerte una pregunta! ¿Cómo cargar mi cuenta optionsxpress desde España? ¿Cuáles son esos bancos con transferencias gratuitas para UE.? Ya que en mi banco el BBVA esto es carisimo, tendría que abrir otra cuenta en otro banco!

    • En Account -> Transfer Funds -> Deposit Funds -> FX E-Deposit tienes los datos bancarios para enviar el dinero a Optionxpress. Tienes que poner los 8 dígitos de tu cuenta optionsxpress en el campo “Nombre de beneficiario” que saldrá en el formulario de tu banco español al solicitar la transferencia, además los tienes que poner de la siguiente manera XXXX-XXXX, yo en “observaciones” puse mi nombre y apellidos por si quedaba alguna duda de quién hacía la transferencia.

      En cuanto, a bancos con la posibilidad de realizar transferencias gratuitas a la UE hay varios, por ejemplo, openbank y unoe que puedes contratar online. Por otro lado, me extraña que BBVA no te ofrezca ese servicio…

      Un saludo.

  7. Futuronet dijo:

    Hola, hoy mismo acabo de escribir en Rankia sobre este tema. Estoy buscando broker para operar con opciones, que tenga buena plataforma y buenas comisiones, además de mercados USA. también que permita operar con futuros.

    La plataforma debe permitir estrategias combinadas y tener control de riesgos adema de verse los gráficos de las combinaciones, etc. optionsxpress cumple con ello y por lo que veo aquí si deja abrir cuneta aunque seas residente en España. Me imagino que a fecha de hoy ídem aunque les he mandado un mail por si acaso. Muy buen articulo JLuis, para cualquier cosa o sugerencia respecto a este tema adelante.

    http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3238119-broker-usa-para-opciones-plataforma-que-permita-estrategias-combinadas-optionshouse-optionsxpress

  8. jose dijo:

    Es bueno este broker para invertir en penny stocks ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s