La Leyenda de Guillamon

Hace un tiempo que mi familia anda un poco loca con nuestros orígenes, resulta que descubrimos que había una isla en Escocia con el nombre de nuestro apellido, “Guillamon Island”. Incluso llegamos a ver el islote gracias a youtube, si os fijáis aparece entre las islas de Skye y Scalpay en los minutos 0.19 a 0.30, 1.10 a 1.17 y 2.33 a 3.03.

Tras investigar durante un tiempo lo único que quedaba claro es que los orígenes de mi familia se perdían en Francia. Así que no habiendo datos fehacientes de lo que pasó siglos atrás, la única conexión entre Escocia, Francia y España era la famosa historia de los cruzados escoceses que murieron al mando de Sir Douglas. Así que con ayuda de Wikipedia y un poco de imaginación llegué a la conclusión que lo único que podia dar sentido a todo este misterio era la siguiente “leyenda”:

Image

Al comienzo de la Guerra de Independencia de Escocia (1296), Sir James Douglas fue enviado a Francia y fue educado en Paris. Allí coincidió con William Lamberton, obispo de Saint Andrews, que le tomó bajo su protección y con el que regresó a Escocia.

Durante su ausencia, Eduardo I de Inglaterra había confiscado sus tierras y las había entregado a Robert de Clifford, I baron de Clifford. Lamberton le condujo a la corte para reclamar la devolución de sus tierras poco después de la toma del castillo de Stirling en 1304, pero tuvo que huir ante la furia de Eduardo I.

Para James, que se enfrentaba ahora a una vida de forajido sin tierras en medio de la sociedad feudal, la recuperación de sus posesiones ancestrales iba a convertirse en una prioridad absoluta, influyendo inevitablemente en su estrategia política.

Escocia atravesaba un momento particularmente dramático en su historia: Robert Bruce había eliminado a John Comyn, líder de la oposición el 6 de febrero de 1306 en Greyfriars Kirk, Dumfries. Bruce reclamó inmediatamente para sí la corona de Escocia, en claro desafío al rey inglés el 25 de marzo, menos de seis semanas después del asesinato en Dumfries, Bruce fue coronado rey. Durante su camino a Scone, Douglas fue a su encuentro y le ofreció sus servicios, relatándole sus circunstancias. Pronto se ganó una formidable reputación que le convirtió en la mano derecha del Rey Bruce.

Antes de su muerte en 1329, el rey Roberto hizo su última petición a Sir James: como su más antiguo y estimado compañero de armas, debería llevar su corazon a Tierra Santa y depositarlo en el Santo Sepulcro en Jerusalén. Su corazón fue colocado en una pequeña urna de plata que Douglas se colgó al cuello. A principios de 1330, Douglas partió de Berwick upon Tweed con otros seis caballeros y veintiseis escuderos.

Robert Bruce, el rey leproso de Escocia, había sostenido una áspera lucha contra Inglaterra y, desahuciado por los médicos al contraer la lepra, sus hombres se comprometieron con la salvación de su alma llevando su corazón allá donde se luchaba contra los enemigos de la fe.

Se detuvieron en Esclusa, en Flandes, donde se les unieron William de Guillamon y otros muchos vascos de origen escocés. Allí tuvieron noticias de la cruzada iniciada por Alfonso XI de Castilla contra los musulmanes del reino de Granada. Decidieron entonces zarpar hacia Sevilla, donde fueron recibidos por el Rey con gran distinción.

Douglas y sus hombres, uniéndose al ejército de Alfonso, divisaron a los Sarracenos cerca del Castillo de la Estrella, en Teba (Málaga), en la frontera de al-Ándalus. Asi en la “Crónica de Alfonso XI” se cuenta que, habiendo prohibido el rey castellano el avance de sus tropas para evitar caer en una emboscada musulmana; Douglas, desconocedor del modo de lucha de los enemigos les siguió, hasta que se percató de que ninguno de sus hombres le seguía, y se dio la vuelta. Justo entonces observó a uno de sus hombres, William de Guillamon, rodeado por un grupo de musulmanes que se habían vuelto a juntar y trató de prestarle ayuda, pero pronto se encontró a sí mismo rodeado igualmente de enemigos. Según la leyenda, Douglas tomó de su pecho el relicario de plata con el corazón de Bruce y lo lanzó lejos del alcance del enemigo, diciendo “Ahora muéstranos el camino, ya que venciste, y yo te seguiré o moriré”.

Douglas, y casi todos sus hombres resultaron muertos en la batalla, incluyendo a William de Guillamon. Su cuerpo y el relicario conteniendo en corazón embalsamado de Bruce se encontraron juntos en el campo y cuando Muhammed IV de Granada supo que pertenecía al rey escocés, envió los cuerpos de Douglas y sus hombres a Alfonso XI con una guardia de honor. Fueron llevados a Escocia por los escoceses supervivientes, William Keith de Galston, y Sir Simon Lockhart.

Image

Los restos de William de Guillamon fueron llevados hasta la isla de Scalpay en las Highlands de donde era originaria su familia. Los escoceses encargados del transporte de sus restos, se vieron sorprendidos por una semana de intensas  lluvias y tempestad en la zona, de tal magnitud que ni los propios pescadores de la zona podían salir a faenar; el hambre empezaba a hacer mella en las gentes de las islas. Pero todo cambió el dia del esparcimiento de las cenizas de William de Guillamon desde la playa, nadie se lo podía creer cuando de repente paró de llover y salió un arco iris que terminaba en el  islote conocido en gaélico como “Guala Mam” (“colina de hombros redondeados”) hecho que los más viejos del lugar interpretaron como una señal de Dios; así que desde ese momento la gente comenzó a llamarlo “Guillamon Island”.

ImageParte de la familia en Labort (Francia) (en euskera Lapurdi) juraron vengar la muerte de William. Así se establecieron en la zona fronteriza de Ricote (Murcia) probando su nobleza en las Ordenes Militares, Reales Cancillerías y Reales Audiencias con el objetivo de derrocar a los moros.Una vez se consiguió conquistar Granada, una parte se fue a vivir a Ávila y Montanejos (Castellón) donde la familia tenía “casa solariega”.

El Sr. Jean Guilhamon, ciudadano francés de Sceaux (cerca de París) nos ha facilitado datos de la familia desde 1551 donde aparece en Saint Just Ibarre, un Sr. llamado Domingo de Guilhemo proveniente de la casa vasca (linaje) cuya hacienda “Guillamunia” perteneció a la familia hasta 1911, actualmente existe con el mismo nombre aunque ya no tiene nada que ver con los Guillamón.

Además una parte emigraron a latinoamérica, donde podemos encontrar a muchos “Guillamondegui”, especialmente en “Argentina”. Algunos familiares de esta rama incluso afirman que su apellido deriva de siglos atrás de su pueblo de origen, “Guillamondegui” (que quiere decir “casa o lugar de Guillamon”), situado en el mismo Lapurdi (Francia) donde vivían gran parte del Clan escocés.

Investigando en http://www.gasconha.com sobre apellidos tradicionales de la “Gascuña” francesa podemos encontrar incluso que “Guillamon” (en francés) es un diminutivo de “Ghilhem” (en gascon) que proviene de la palabra germánica Willhem (Will = Voluntad + Helm = Casco). En dicha web, también se hace referencia a otras traducciones que se hicieron al francés como son Guilhamo, Guilhamet y Guihamòt. Es muy posible que al asentarse parte de la familia en la Península Ibérica se incluyera la tilde que arrastra hasta la actualidad; convirtiéndose en “Guillamón”.

Un saludo a tod@s de parte de José Luis Guillamón y familia!!
Un honor pertenecer a tan distinguido linaje.

Anuncios

Acerca de José Luis Guillamón

Graduado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Murcia. Enamorado de los mercados financieros. Para esta crisis no hay nada mejor que el arte de invertir en ti.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a La Leyenda de Guillamon

  1. Soledad Belando Guillamón dijo:

    Muchas gracias por compartir tus averiguaciones, yo tenia alguna constancia acerca de los origenes de nuestro apellido pero ninguna tan extensa ni tan detallada. Repito muchas gracias.

  2. De nada, aunque como bien dice el título es una leyenda. No hay datos fehacientes que confirmen las relaciones entre Escocia y Francia. Le he enviado el artículo a Francisco Javier Guillamón Álvarez, Catedrático de Historia Moderna a ver si él puede darnos más datos sobre los orígenes del apellido.

    Un saludo Soledad.

  3. ana dijo:

    Mi nombre es Ana Guillamondegui. Estaba tratando de investigar acerca del origen de la familia. Los datos son absolutamente escasos. Tu articulo me parecio muy interesan. De a poco voy arrimando el bochin! Muchas gracias

  4. De nada. El problema básicamente es que hay que dedicarle tiempo, busqué por internet mapas antiguos de las Highlands escocesas pero en ninguno aparece el famoso islote. Habría que ir a un archivo donde tengan mapas de la zona, así podríamos saber aproximadamente desde cuando se le llama “Guillamon Island”.

    Saludos Ana.

    • ROSSIO dijo:

      Escribeme a rmergales000@gmail.com Saludos investigo adjunto de mi familia el origen de este apellido , estamos estacando en el 1800 en Rep Dominicana , solo sabemos que lo trajo un tal León Y un Levi Güílamo ( unos dicen que es la misma persona otros dicen que son dos hermanos españoles que uno vino comandando una topa de guerra y el otro instaló el telégrafo , estamos 80 por ciento que son dos hermanos ,pero es mejor despejar dudas ) pero que sucede que hay diferentes apellidos relacionados en su forma de escribir con el de nosotros como: GUILLAMON, GUILLAUME, GUILLAME, GUILLAMET , GUILAMÓ Y OTROS MÁS QUE NO ME LLEGAN A LA MENTE; queremos escribir nuestra historia lo más lejana posible . hemos llegado a indagando a inglaterra y Escocia.

  5. Miriam dijo:

    muy bueno! 🙂

  6. jaime dijo:

    Hola me llamo jaime coll guillamon i la verdad es que conozco a muchisima gente con quien compartimos el apellido.pero desconocia el origen, felicidades por tu dedicacion y ofrecernos la oportunidad de conocer algo mas de nuestros origenes

  7. Begoña Guillamón dijo:

    Muchas gracias desde la familia guillamon en Murcia, mi tatarabuelo ( tengo 15 años ) era de ricote, Murcia , y se llamaba Víctor , me podría decir algo sobre el ( Era pastor ) ? Gracias

    • Hola Begoña! Gracias a ti por tu comentario! En un principio, he preguntado a mis conocidos de Ricote y no les suena ningún pastor llamado “Víctor”. Tenía algún mote especial? Un saludo!

    • David Guillamón Martínez dijo:

      Qué casualidad!!! Mi hermana se llama también Begoña Guillamón y mi abuelo se llamaba Victor… pero somos de Bilbao (mi abuelo era de Teruel)

  8. Begoña Guillamón dijo:

    Bueno, era Víctor Guillamón Saorín y se fue a Murcia a buscar trabajo y se metió a trabajar en una ferretería que al final la compro y fue la ferretería Guillamón de Murcia

    • Ok, si consigo alguna info, te la mando por mail. El cartel de la ferretería aún se conserva y el palacete es uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Siempre que paso por el ayuntamiento me llena de orgullo ver el cartelito que te dirige a la “casa Guillamón” jejej…Siempre he tenido curiosidad…Sabes si algún Guillamón vive aún ahí?? Un saludo!!

  9. Begoña Guillamón dijo:

    Ese edificio es de mi familia , en concreto de mi abuelo, ahora el edificio está dedicado a oficinas. Gracias.

  10. Agustín Guillamón dijo:

    Tu estudio muy interesante y es curioso que hace años un erudito israelí ya me contó algo parecido y no le hice mucho caso. Todos mis antepasados (abuelo, bisabuelo,…)nacieron y proceden de Montanejos (Castellón). Te felicito por tu estudio y ya sabes donde tienes un pariente…

    • Gracias Agustín! Aunque más que un estudio, se trata de una leyenda creada para relacionar ciertos datos fehacientes como el origen vasco-francés, el islote de Guillamón y España. Ojalá tuviera tiempo y dinero para desplazarme a Escocia a realizar un auténtico estudio de los orígenes!! Muchas gracias por tu comentario! Un saludo!

      PD: Guarda ústed alguna relación con un historiador llamado Agustín que tenía una web explicando la historía de parte de la familia Guillamón e imágenes de una antigua farmacia en Valencia (o Castellón…no recuerdo muy bien)???

      • Agustín Guillamón dijo:

        Pues no tengo ni idea de ese Agustín que me citas. Veo que estas en Murcia y te diré que yo acabe ahí mi bachiller con los capuchinos en el año….1954 y también hice el Peritaje Mercantil en la Escuela de Comercio así que guardo muy gratos recuerdos de esa tierra. Saludos

      • Buen colegio! Por tus palabras parece que volviste a Castellón. Yo estuve en Benicassim. Me encanta las playas (la playa del Gurugú es impresionante), la vía verde Castellón – Benicassim – Orpesa, el cine-playa, sus festivales….Todo genial!! Saludos y feliz verano!

  11. Montserrat Guillamon dijo:

    Muchísimas gracias!!!!
    Escocia ha sido de siempre un lugar mágico para mi.
    Un día hace años, miraba un mapa de Escocia y descubrí por casualidad que había mi apellido en una pequeña isla cerca de Scalpay.Me produjo una profunda emoción . Muchas gracias

  12. Martí Ripoll Guillamón dijo:

    Un saludo a todos los Guillamón del mundo y mi satisfacción por descubrir que existe un interés común por nuestro apellido y aunque mi dedicación no ha sido extensa, sí estaba convencido de que la procedencia era toponímica de un pueblo de Francia cerca de Lille en la frontera con Bélgica. Además sí he podido tener conocimiento de que en el siglo pasado y provincia de Teruel en la linde con Castellón, un pueblo cuyo nombre ahora no recuerdo pero del que tengo constancia en mi archivo el Juez de Paz, el Secretario y muchos de los habitantes eran de apellido Guillamón y muchos incluso con ambos apellidos Guillamón. Seguiré todos cuantos datsos podáis aportar y si puedo colaborar en algo no lo dudéis. Repito, mis saludos, mis respetos y un fuerte abrazo a todos.

  13. Gloria dijo:

    Hola José Luis, muy interesante la leyenda, conocí al Sr. Jean Guilhamon y vi ese árbol genealógico del que hablas, creo que hay lazos entre la zona de los Pirineos e Inglaterra, no sou entendida en historia pero quizás aquí encuentres una punta del ovillo:
    http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=7694&cat=historia
    Saludos cordiales
    Gloria

  14. Hola José! No soy una Guillamón pero soy una prima de unos Guillamones en Murcia 🙂 Muy interesante la historia! Habrás hecho mucha investigación para escribir todo esto. Saludos!

    • Hola Sofía!

      Gracias por tu comentario! El problema es que tras una pequeña investigación los orígenes se perdían en Francia, pero quedaba ese islote con el apellido sin una explicación lógica…Así que cree una leyenda de lo que podía haber pasado, aunque no existen datos fehacientes de las conexiones Escocia – Francia – España.

      Además le envié hace tiempo información a Francisco Javier Guillamón Álvarez, Catedrático de Historia Moderna a ver si él podía ayudarnos, pero nunca contestó.

      Por cierto, felicidades por tu blog, seguro que ayudas a mucha gente que no sabe cocinar, eres toda una “masterchef”, visitando tu blog me ha entrado mucha hambre jejejej, tus platos reflejan una increíble mezcla de culturas fiel reflejo de una biografía muy interesante. 😉

      Un saludo!!

      • Pues entonces tienes una buena imaginación! Me gustó mucho imaginar cada cosa.
        Gracias, dar hambre con mi blog is un poco la intención! Una de mis primas V***** Guillamon (no tengo mi apellido en mi blog!) en Murcia también tiene un blog pero puramente de pasteles, hmmmmm!

      • Vaya!! jejej Si hasta tenemos “maestras” pasteleras en la familia! jej Me alegro mucho, me encantan los dulces! Será un placer probarlos algún día! Un saludo!

  15. David Guillamón dijo:

    Hola Jose Luis, muchísimas gracias por tu post. Había leído sobre el origen germánico y de Lapurdi, pero nada sobre la relación entre ambos. Muy interesante.

    Con respecto a Guillamón Island, que he visitado, lo hablé con una genealogista de Glasgow con la que coincidí y me comentó que se podía tratar de algún marinero español de la Armada Invencible que escapó hacia el Norte. Parece ser que hay vestigios y toponímicos españoles por esta razón a lo largo de la costa de UK e Irlanda. Nada que lo pruebe en nuestro caso, pero, vamos, que hay dejo la teoría. (Me convence más la tuya, por cierto)

    Yo soy de Bilbao, aunque mi abuelo era de Teruel, y me sorprende mucho la cantidad de Guillamones en Castellón y Murcia, saltando las provincias de Valencia y Alicante. Alguna teoría al respecto?

  16. Víctor Guillamon dijo:

    Estimado José Luis,
    Gracias por la información mostrada y por arrojar un poco de luz sobre el origen de nuestro apellido, por lo que he podido averiguar en el pueblecito de Villahermosa del Río y alrededores (Castellón) existen varias familias con el apellido y por lo que a mi familia respecta nuestro origen proviene de la Villa Alcala de Xivert (Castellon) donde este apellido es bastante habitual
    Saludos desde Burriana (Castellón)

  17. Ana m Guillamón dijo:

    Me ha parecido muy interesante y un buen trabajo de investigación.
    Yo tambien me llamo Guillamón.
    Gracias.

    Ana Maria Guillamón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s